Contrato de reserva y Compraventa

Comprador y vendedor firman un contrato de reserva donde el comprador paga una cantidad como gesto de buena fe. Este pago confirma el entendimiento entre las partes, y el vendedor quita la vivienda del Mercado por un periodo de tiempo determinado. Durante este periodo, en caso de ser una vivienda en plano, se realiza el contrato privado de compraventa donde se plasmará las formas de pago, fecha de entrega de la vivienda, calidades, planos, garantías bancarias, etc.

Compra

El proceso de compra se formaliza en la notaria con la firma de la escritura pública de por ambas partes. En este acto se liquidan los pagos pendientes y el comprador toma posesión de la vivienda. Previamente, el abogado del comprador se asegura que la vivienda no tiene cargas, que el vendedor esta autorizado para dicho acto, etc. Seguidamente el vendedor presentara las escrituras en el registro de la propiedad para su registro…

Impuestos

Los impuestos a pagar dependerán del tipo de vivienda que se esté comprando, y de la Comunidad Autonoma en la que se esté comprando. La vivienda nueva paga un 10% de IVA más un 1.5% de Actos Jurídicos documentados.

 

Si lo que se compra es una parcela, o una plaza de parking, entonces el IVA asciende al 21%.

 

En el caso de las viviendas de segunda mano, no se paga IVA, pero se pagan Impuesto de Transferencia de Propiedad (ITP). Este impuesto es un 10% en Valencia, 8% en Murcia, y a partir de un 8% en Mallorca.

 

También existe un impuesto que se paga anualmente, el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles). Se abona en base al valor catastral de la propiedad, depende del ayuntamiento local, y generalmente asciende entre un 0.3 y un 1.1 del valor del terreno.

Notario

No existe un precio fijo, pero como estimación de gasto habría que calcular un 0,5% del valor de venta.

Registro

Hasta no presentar las escrituras al Registro de la Propiedad, no se puede determinar el coste del registro, pero a modo de estimación otro 0.5% es más que suficiente.

Servicios legales

En España no es obligatoria la contratación de un abogado para la compra de una vivienda, aunque noosotros le recomendamos utilizar uno. Algunos cobran un porcentaje fijo sobre el valor de venta, alrededor del 1%, y otros tiene un precio fijo.

Gastos adicionales

Si parte del pago lo va a realizar con una hipoteca, debera considerer unos gastos extras de un 2% o 3% dependiendo de las condiciones de la entidad bancaria.